UNC Moodle
Campus Virtual
Ud. no está en el sistema. (Entrar)
Saltar EntrarSaltar Usuarios en línea
Marcelo

Mensaje del Profesor Rubén Dario Sbarato, Director de la LECA

Estimados Alumnos, en mi carácter de Director Académico de la Carrera  de  Licenciatura  de  Enseñanza  de  Ciencias  del   Ambiente  ( L.E.C.A. ) a partir del año 2014, me complace saludarles y por este medio reanudar la comunicación con todos ustedes.
Los invito a  visitar  la  página   de  la  Licenciatura de Enseñanza de Ciencias del Ambiente  (L.E.C.A) para que se informen de las novedades surgidas.
Les  informo de  la nueva  dirección  de  correo   electrónico    leca.consultas@gmail.com, para que ustedes puedan realizar todas las consultas. Es absolutamente necesario que manden a dicha cuenta de correo electrónico su teléfono celular y cuenta de mail personal en uso a los fines de actualizar la base de datos.
Asimismo les comunico que la Srta. Stefania Ochoa, actuará como Secretaria de la Carrera  Licenciatura de Enseñanza de Ciencias del Ambiente  (L.E.C.A), quien receptará todas sus consultas y hará la correspondiente derivación.
Sin más y dándoles la bienvenida a esta etapa me despido de ustedes muy cordialmente.

RUBÉN DARÍO SBARATO



  • COLACIÓN DE GRADOS

     

    “Creamos leca porque creemos en una Argentina sustentable, justa, tolerante, predecible, pasional,…. Un país donde la enseñanza y el ambiente sean sinónimo de cuerpo, alma y pensamiento entrenados rigurosamente,….. y no de slogan inconducentes  o de opinión de chismosos sin pergaminos validantes ni moral apetecible” DS
    Pocas veces se tiene la plena certeza del momento en que comenzó formalmente a recorrer un camino. La puesta en marcha de la LECA es unos hitos.
    Pero la historia comienza tiempo atrás, en otros eventos que se encadenan. Corría diciembre de 1996, cuando el entonces Intendente de la Ciudad de Córdoba, Rubén Américo Martí, nos realizó una propuesta:  - Sbarato, ¿Se se anima a dirigir el futuro Observatorio Ambiental e la Ciudad de Córdoba?. Aceptamos. La historia es conocida.
    Desde allí la vida tomó un sendero más preciso, en el que fuimos conociendo a muchas personas, conformando un grupo. Comenzamos a formarnos, a soñar, a creer y a crear. A actuar.
    A fines de 1997, de regreso de la primera estadía en México y con el Observatorio ya inaugurado, con el equipo de trabajo armado, nos animamos al primer desafío: organizar un Congreso Internacional de Calidad de Aire en la ciudad de Córdoba.
    Ya el equipo sumaba profesionales de diversa extracción. Entre ellos, invitamos a un joven abogado llamado José Emilio Ortega, que con poco más de 25 años hacía sus primeras armas en esto de entender y hacerse entender a físicos, ingenieros, químicos, informáticos, biólogos, etc, que lo miraban entre asombrados y desconfiados, preguntándose -y preguntándome- ¿que tenía que ver el derecho y las ciencias sociales con el ambiente?.
    José Manuel Campos se asomaba al grupo. Era un estudiante de astronomía, de unos 20 añitos, con todo el pelo -y muchas menos mañas- convencido de que con un Planetario móvil como excusa podría recorrer toda la ciudad, escuela por escuela, y explicar de qué se trata cuidar a la Tierra, esa rara joya del sistema solar. Vaya si logró cumplir su cometido.  Viviana era una joven  estudiante de física interesada en esto de enseñar, y Matías, Nico, Marce (tres informáticos que eran la envidia de las grandes universidades y empresas), y el profesor Schinitman (a la postre egresado Leca), a quien le decíamos despectivamente el viejo en esa época en la que él era tan joven como nosotros hoy y nosotros tan jóvenes como para considerarnos invencibles e inmortales. El, desde su experiencia, nos enseñó humildad a partir del don la observación, la amabilidad, la buena educación. 
    En el año 2000, editamos nuestro primer libro sobre contaminación del aire: un capítulo era de derecho y otro de educación ambiental. Hace casi quince años, ya intuíamos de qué se trataba esta historia.
    Tras diversas experiencias, junto a José Ortega, durante 2007, escribimos los fundamentos de lo que a la postre sería el proyecto de Licencenciatura en Enseñanza de las Ciencias del Ambiente ( LECA). Tiempo después, retomé la idea y logramos, mediante la intervención de la Facultad Regional San Francisco de la U.T.N.,  que LECA se apruebe en todas las instancias para comenzar a dictarse en 2009.
    Desde allí las experiencias fueron variadas, por qué no inestables. Pero felizmente en julio de este año, el actual Decano de la Facultad Regional San Francisco, Ing. Alberto Toloza, nos propone la posibilidad de dirigir esta gran idea, que en los últimos años estaba mostrando debilidades. Renovamos al equipo, lanzamos una rematriculación de alumnos, y cientos de antiguos cursantes aceptaron nuestra oferta sin reparos. Juntos nos hemos propuesto llevar este sueño a lo más alto.
    Hoy, a pocos meses de este huracán de cambios, realizamos una entrega de títulos en la ciudad de Córdoba, ya que en un acto de enorme confianza por parte de la Facultad Regional San Francisco de UTN, hacia la Dirección de la carrera y cuerpo de profesores y administrativos, el decano Ing. Alberto Toloza ha dispuesto una medida absolutamente, excepcional e inédita, y que es nada menos que una entrega de títulos en la Ciudad de Córdoba para  algunos graduados que no pudieron buscar su título en San Francisco. Fueron 14 colegas, los que protagonizaron este nuevo paso en la reconstrucción de la comunidad LECA.
    El acto se realizó en un ámbito histórico y solemne: el Salón Protocolar del Palacio Legislativo de la Provincia de Córdoba, agradeciendo a las autoridades del Poder Legislativo la generosidad de facilitarnos esas instalaciones inmejorables para semejante evento.
    Felicitaciones licenciados

    Andrada Ana Isabel 
    Cabrera Karina del Valle 
    Esudry Ruben 
    Ferreiro Ana 
    Flores, Silvia Noemí 
    Gigena Verónica Valeria 
    Guidobaldi Hugo Eduardo
    Isola, Leticia Natalia 
    Pioletti, María 
    Raimo, Ricardo Lucio 
    Rojas Rosana Lorena 
    Ruiz, Pablo Juan 
    Terzi Mariel Cecilia 
    Volkmann, Luis Rafael

     



  • Documento sin título

  • NUEVA FECHA DE EXAMEN

    LA NUEVA FECHA DE EXAMENES DE MATERIAS SERÁ DESDE EL DÍA VIERNES 19, 00HS HASTA EL DIA LUNES 22, HASTA 24 HS DEL CORRIENTE.

     




  • IMPORTANTE

    SUSPENSIÓN HASTA NUEVO AVISO DE LOS EXÁMENES DE MATERIAS DEL TURNO CORRESPONDIENTE A LOS DIAS 13 y 14 DE DICIEMBRE 2014 POR PROBLEMAS TÉCNICOS INSALVABLES.

     




  • LECA 2012: ¡MUY IMPORTANTE!


    SE HAN SUSCITADO UNA SERIE DE INCOHERENCIAS EN LAS COMUNICACIONES SOBRE EL PAGO EXCEPCIONAL PARA EL EXAMEN DE TESINA, POR LAS QUE PEDIMOS SINCERAS DISCULPAS. LAASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA UTN FACULTAD REGIONAL SAN FRANCISCO INFORMA QUE TODO ALUMNO DE LA COHORTE 2012, APARTE DE SUS CUOTAS ATRASADAS, DEBERÁ ABONAR, COMO EL RESTO DE LOS ALUMNOS, LA SUMA DE QUINIENTOS CUARENTA PESOS ($540).

     





  • TODO ALUMNO QUE CUMPLA CON LA CONDICIÓN DE ALUMNO ACTIVO AL DÍA 8 DE NOVIEMBRE SE LE REGALARÁ LA VERSIÓN PDF DEL LIBRO "¿DESDE QUE MAÑANA VEMOS EL HOY?" DE JOSE ORTEGA Y DARÍO SBARATO. EL MISMO ESTARÁ INCLUIDO DENTRO DEL MATERIAL DE LA MATERIA "LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL”.

     




  • FELICITACIONES A LOS QUE RINDIERON EN LA PRIMER FECHA DE LA NUEVA GESTIÓN.

    FELICITAMOS A LOS ALUMNOS QUE HAN RENDIDO LAS DISTINTAS MATERIAS EN EL TURNO DEL SÁBADO Y DOMINGO. EN EL LAPSO DE LA SEMANA ESTARÁN LAS NOTAS. VARIOS NO HAN PODIDO RENDIR POR NO HABER RESUELTO LA CUESTIÓN ADMINISTRATIVA ANTES DE  LAS 72 HORAS HÁBILES. LES SUGERIMOS QUE COMPLETEN EL TRÁMITE ANTES YA QUE EL SISTEMA DEMORA UN PAR DE DÍAS COMO MÍNIMO PARA QUEDAR VISIBLE LA OPERACIÓN.

     




  • MUY IMPORTANTE: REMATRICULACIÓN FUERA DE TÉMINO

    UTN FACULTAD REGIONAL SAN FRANCISCO HA DISPUESTO, PARA AQUELLOS ALUMNOS PASIVOS QUE AÚN RESTAN POR REMATRICULAR, DE UN PLAZO EXCEPCIONAL DESDE EL 15 DE OCTUBRE A LAS 12:00 HORAS HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE A LAS 24:00 HORAS. PARA HACERLO DEBE COMPLETAR LA FICHA "REMATRICULACIÓN FUERA DE TÉRMINO" Y ENVIARLA Aleca.consultas@gmail.com; DESDE EL MOMENTO EN QUE LLEGA LA FICHA SE DA INICIO AL TRÁMITE ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO.

     



  • PLANILLA DE REEMPADRONAMIENTO documento Word

  • SE RECUERDA A LOS ALUMNOS QUE HAYAN REGULARIZADO SU SITUACIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA, QUE EL DÍA 18 A LAS 0:00 HORAS HASTA EL 19 A LAS 24:00 HORAS SE ABREN LAS MESAS DE EXÁMEN EN LA TOTALIDAD DE LAS MATERIAS.

     




  • IMPORTANTE

    - LAS CLAVES SON LAS MISMAS QUE FUERON ENTREGADAS OPORTUNAMENTE.

    - DENTRO DE LA CARRERA HAY 4 SEMINARIOS Y UNA TESINA. EL HECHO DE QUE TENGAN ESTOS NOMBRES NO HACE QUE NO SEAN MATERIAS. LA CARRERA TIENE 13 MATERIAS http://www.campusvirtual.org.ar/plan-estudio.php.




  • NOVEDADES

     

    Estimado alumno/a activo/a:

    Les comunicamos la operatoria que nos impusimos desde la Dirección Académica de LECA:
    Primero: Rematriculación de alumnos activos. (ETAPA CONCLUIDA EL 12 DE SEPTIEMBRE PASADO)
    Segundo: Regularización de cargos administrativos. (ETAPA EN PROCESO, se puede realizar en http://www.campusvirtual.org.ar/pago/mp/pagar.html )
    Tercero: designación de directores de la materia tesina. (COMIENZA AL TERMINAR LA ANTERIOR)
    Cumplimos en informarle las decisiones administrativas y académicas asumidas por la Facultad Regional San Francisco, en relación a la carrera LECA, finalizado en tiempo y forma el período de rematriculación de la misma.


    1) Asuntos administrativos (Asociación Cooperadora):
    Alumnos LECA Cohorte 2012: se informa que el valor de la cuota se ha establecido en la suma de $ 320 (pesos trescientos veinte), monto aplicable a la totalidad de cuotas adeudadas. Asimismo, se informa que todo alumno activo que defienda su materia tesina hasta el turno correspondiente al mes de marzo (inclusive), y abonará $540 en concepto de derecho de examen de tesina.
    Alumnos LECA Cohortes 2009, 2010 y 2011: Se establece para este grupo, un cargo adicional por rematriculación y permanencia en el sistema académico como alumno “activo”, en razón de que su mora en concluir la carrera en los términos oportunamente establecidos, obliga a instrumentar una estructura integrada por un conjunto de prestaciones que exigen, para su sostenimiento, y de conformidad a las resoluciones de creación de la carrera, recursos no presupuestarios. El cargo cubrirá toda la actividad académica del alumno activo, con excepción de la materia tesina.
    Los que deban de 1 a 3 materias (es decir tesina, tesina más una y tesina más dos) para terminar la carrera, abonarán la suma de $ 1.600 (Pesos un mil seiscientos), más el derecho de tesis que asciende a $ 540 (Pesos quinientos cuarenta). Los que deban 4 materias o más, abonarán la suma de $ 2.200 (Pesos dos mil doscientos), más $ 540 (Pesos quinientos cuarenta) en concepto de derecho de tesis.
    En la plataforma, podrá acceder en el módulo de pago de cuotas a diversos sistemas de financiación hasta en 10 (diez) cuotas.
    Asimismo, los alumnos, al rematricularse, establecerse su condición académica de “activo” (que implica la concesión de un plazo extraordinario para culminar sus estudios) y pagar el cargo, quedan liberados de cualquier deuda nacida en el fenecido término ordinario de cursado que a cada cohorte corresponda.

    2) Asuntos académicos
    Se establece el siguiente cronograma de exámenes para el año académico 2014/2015:

    Fecha de examen

    Tipo de examen

     

     

    Son exámenes de todas las materias adeudadas excluida la materia tesina, es a distancia y tienen 48 hs de examen en la plataforma.

    15 y 16 de noviembre 2014

    13 y 14 de diciembre 2014

    17 y 18 de enero 2015

    14 y 15 de febrero 2015

    14  y 15 de marzo 2015

    18 y 19 de abril 2015

    16 y 17 de mayo 2015

    13 y 14 de junio 2015

    18 y 19 de julio 2015

     

    Fecha de examen

    Tipo de examen

    Sábado 8 de noviembre 2014

     

    Defensa de materia Tesina, presencial en la UTN Facultad Regional San Francisco

    Sábado 13 de diciembre 2014

    Sábado 27 de diciembre (condicionadas a que haya un número mínimo de alumnos)

    Sábado 7 de Febrero 2015

    Sábado 21 de febrero (condicionadas a que haya un número mínimo de alumnos

    Sábado 7 de marzo 2015

    Sábado 21 de marzo (condicionadas a que haya un número mínimo de alumnos

    Sábado 11 de abril 2015

    Sábado 09 de mayo 2015

    Sábado 06 de junio 2015

    Sábado 11 de julio 2015

    Sábado 08 de agosto 2015

    Sábado 12 de septiembre 2015

     

    A modo de adelanto le informamos que los directores de la materia tesina serán:

    Médica María Rosa Salort: temas de salud ambiental.
    Abogado José Emilio Ortega: temas de política, gestion y derecho ambiental.
    Licenciado José Manuel Campos: temas de consultoría.
    Licenciada Alma Novello: temas de metodología de enseñanza.
    Licenciado Darío Sbarato: temas de consultoría.


    Ustedes pueden ir eligiéndolos y pedir su dirección, siempre teniendo en cuenta que cada profesor tiene un cupo y que los que regularicen la cuestión administrativa tendrán prioridad a la hora de decidir sobre su director.


    Aclaración: toda persona que no haya acreditado el pago de cuotas antes de las 72 horas corridas previas al examen o defensa de materia tesina, no podrá realizar la actividad de que se trate.
    La materia tesina es una materia de la carrera, por ende de 1 a tres materias adeudadas incluye a la tesina, y más de cuatro lo mismo.

    Atentamente,

    Lic. Rubén Darío Sbarato

    Director LECA



Cursos disponibles


Saltar Calendario

Calendario

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 Hoy Monday, 22 December 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
Saltar Mis Gestiones

Mis Gestiones

EMITIR CUPÓN DE PAGO

 

Consultas administrativas sobre pagos y cuotas: Consultas Administrativas

Consultas académicas: leca.consultas@gmail.com

Solicitar Certificados y Constancias: lecasanfco@gmail.com